Comer local y de temporada

Tratemos de adentrarnos y entender mejor los desafíos y beneficios de esta acción. Tiene un peso importante ya que, de este modo, podemos realmente apoyar un cambio más sostenible y social  en el modelo de alimentación. Más abajo, te proponemos unas acciones concretas.

¡Déjanos tus comentarios abajo!

El sofrito de los desafios y benificios

De primero

De segundo

Venga un poco de acción

De primero

Descárgate el calendario de temporada de Cataluña

A pesar de que te aconsejamos preguntar a tus comerciantes, descargarse un calendario de temporada da una orientación. Guárdalo en tu móvil e imprímelo para tenerlo a la vista en tu cocina.

Te proponemos aquellos 2 calendarios:

> La revista opcions

> La gencat

Pon atención en el origen local de los productos

Buscar siempre productos que estén producidos lo más cerca de donde vives. Hasta 250 Km a tu alrededor es lo que se considera un consumo local. ¿No se produce en Cataluña? Apliquemos la misma regla (preferir un aguacate de Andalucía a uno de México por ejemplo).

Y seamos más exigentes con nuestros comerciantes para que nos informen de dónde vienen los productos.

De segundo

Moderar el consumo de los productos “exóticos”

¿Moderar el consumo de café o de chocolate? Obviamente, para esos  2 ejemplos, como otros muy habituales, costará más. Sin embargo, hay otros productos que poco a poco hemos integrado en nuestra dieta habitual y que podríamos rebajar a un nivel más ocasional. Hablemos del aguacate, del plátano, de la quinoa, etc. En definitiva, es tomar consciencia que nuestra lucha contra el cambio climático pasa por reducir la mundialización del mercado. 

Cuando queremos consumir aquellos productos, probamos de comprarlos bajo un sello de comercio justo (Fairtrade), que garantiza un salario digno a los productores y un mejor respeto del medioambiente.

El reino de las conservas

Suena a nuestra abuelita pero es una costumbre que deberíamos retomar. Ella compraba kilos de tomates en verano para preparar conservas de tomate frito o entero para pasar el invierno. Y lo hacía para cantidades de otros productos, en cada estación, teniendo una despensa siempre bien alimentada. No es complicado ni tampoco requiere tanto tiempo, cuando tu satisfacción durará todo el año. 

Ahora, si te parece fuera de tus posibilidades, puedes contar con la gran variedad de conversas artesanales o industriales presentes en el mercado (cuidar que sean productos no procesados, sin aditivos innecesarios).

 

Votamos cada X tiempo pero en realidad cualquier consumo que hacemos es un voto.

Para pensar o actuar juntos

De postre

Debates internos (y externos)
X3
Hay la cuestión sensible del presupuesto que gastamos en alimentación. Para corregir nuestro modelo alimentario, luchar contra el cambio climático e imaginar un futuro realmente más social y sostenible, hay un paso esencial: pasar página de la cultura del bajo precio que nos inculcó tanto los supermercados y la agroindustria.
Utilizamos expresamente a nuestro querido tomate de ejemplo... Su temporada es el verano. Y punto. ¡Fuera el tomate con burrata en invierno! Reducir al máximo el consumo de verduras y frutas fuera de temporada, es darle un giro muy importante y valioso a nuestros hábitos (comerlos en conservas).
Compramos productos de todo el planeta para diversificar nuestra alimentación y al mismo tiempo hemos provocado un descenso brutal en la variedad de productos de nuestra propia tierra.
Previous
Next
Para los amantes de los números
X3
El presupuesto familiar de los catalanes para comida ha pasado del 38% al 15 % en este medio siglo.
En la provincia de Almería, que tanto nos abastece, hay el equivalente a más de 30.000 campos de futbol cubiertos de plástico.
A principios de los años 70 en España había unas 380 variedades de melón. Hoy en día, solo quedan 10 a 12.
Previous
Next
¿Qué cambios queremos para el barrio de Poblenou?
X3
Reivindicar que se implemente un mercado de pagès en el barrio.
Reivindicar que el mercado municipal favorezca más el consumo de proximidad y responsable.
Hacer realidad el supermercado cooperativo Pebre Roig (en preparación).
Previous
Next

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shopping Basket