Quienes somos

¿Te pica la curiosidad? ¡Muy bien, nos alegra!

logo CQC_sticker

Presentación La cuina que canta

Desde La cuina que canta queremos acelerar el consumo alimentario sostenible y saludable. Editamos materiales de sensibilización y acompañamos la ciudadanía a mirar “detrás del plato” a través de talleres de cocina y charlas. ¿Lo que nos (re)mueve? Emprender cambios de una manera concreta y práctica.

Es lo que nos llevó también a centrar parte de nuestras actividades en el barrio de Poblenou, Barcelona.

Somos una asociación sin ánimo de lucro nacida en otoño del 2020.

Nuestros objetivos

Una comunidad de barrio

La escala de un barrio nos parece idónea para fomentar un impulso colectivo más concreto. Por eso hemos lanzado el mapa de alimentación sostenible y buena parte de nuestro blog se centra en dar a conocer personas, entidades y comerciantes del Poblenou que actúan ya en la necesaria transición ecológica. Colaborar y compartir ideas, reflexiones y acciones al nivel local son parte de nuestro ADN.

Dar a entender los desafíos

No hay tiempo que perder para luchar contra el cambio climático. Nos parece vital dar a conocer  información relevante y comprobada para que cada uno, en la medida de sus posibilidades, pueda entender mejor porqué es importante alimentarse de una manera más sostenible y saludable.

Práctico y a gusto

Sobran razones para asustarse frente al cambio climático pero, con la cuina que canta, hemos preferido optar y enfocarnos en soluciones concretas.

Es el momento de actuar, de valorar todo lo bueno que tiene el consumo responsable para cuidar de nuestro entorno, salud y el de nuestros vecinos del mundo. Es el momento de poner en práctica, de explorar y disfrutar de otras maneras de alimentarse.

Quién está detrás

¡Todavía somos una cocina pequeña pero pueden entrar varias personas más! Queremos crear un colectivo asociativo de gente diversa.

Alessandro La Vitola

La gastronomía es una de mis pasiones y parte de mis raíces. Me encanta probar de todo (difícil encontrar algo que no me guste) y viajar para descubrir nuevos sabores. La cocina es sin duda mi lugar favorito de la casa.

Me muevo entre ollas, sartenes y papeleos administrativos para que la cocina funcione cantando!

¿Qué más te gusta en la cocina?

¡Compartir! Cocinar y disfrutar de la comida en compañía, con una copa de vino y buena conversación. Creo que es una de las mejores maneras de pasar tiempo con los amigos.

¿Algo te duele?

Me duele ver cómo todavía las empresas nos bombardean con mensajes engañosos y cómo la comida basura llega a todas partes, incluso en escuelas y hospitales.

¿Qué cambios te gustaría ver en tu barrio?

Me gustaría que la comida ecológica, saludable y de proximidad pudiera estar al alcance de todos y todas, sobre todo de las familias del barrio con menos recursos. 

Carola Partarrieu

¿Qué más te gusta en la cocina?

Probar colores, texturas, combinaciones de sabores que crean algo nuevo.

Cocinar los platos “con emoción”, esos que me llevan a lugares y personas queridas.

Y no dejar de sorprenderme cómo en cada persona, en cada casa y cada pueblo podemos encontrar todo lo anterior.

¿Algo te duele?

La producción intensiva, la mundialización y sus consecuencias para las comunidades más pobres y para el planeta.

¿Qué cambios te gustaría ver en tu barrio?

Encontrarme con cada vez más personas informadas y participando de proyectos colectivos hacia una alimentación más sostenibles: cooperativas de consumo, productos locales, pequeño comercio… Tener un espacio donde poder compartir nuestros saberes y cocinar en comunidad.

Alex Durrande

Llevo más el sombrero de la divulgación. Investigar sobre el consumo consciente es mi plato principal, mi oficio regular. Pero no me quito el placer del olor y del ambiente de la cocina. Después de haber pasado por escuelas de cocina y varios restaurantes, es con gusto que comparto aquí todo lo aprendido. Que sea de fogones o sobre alimentación sostenible y saludable.

¿Qué más te gusta en la cocina?

Probar alimentos menos conocidos y buscar combinaciones de sabores diferentes. La cocina mediterránea o la de la India son mis favoritas.

¿Algo te duele?

La perdida de la biodiversidad, sin duda. Por suerte, digamos, nuestra alimentación tiene un gran papel para invertir esta tendencia.

¿Qué cambios te gustaría ver en tu barrio?

Ciertas cosas, sí. Por ejemplos, que los restaurantes propongan más opciones vegetarianas (y no lo soy… soy flexitariano), o que el barrio de Poblenou acoga un mercat de pagès. En plan sueño… implementar más huertos comunitarios, dentro o cerca del barrio, ¡al estilo suizo!

Profesionales de la restauración, de la comunicación, de la nutrición, ambientóloga(o)s, etc… o «simplemente» cuidadano(a)s como nosotras, que quieren educar, sensibilizar, actuar.

La cocina está abierta. Contáctanos 😉

Queremos agradecer todas y todos que nos han ayudado, acompañado en el camino.

 La Carola, el Albert, la Mage, la Celia, la gente linda de Tandem social y del Menjador Cal la Rosa.

Queremos también agradecer en especial al equipo de la Taula de l’Eix Pere IV por su gran apoyo.

contáctanos

Nos gusta que nos cantes algo

Shopping Basket