Quienes somos

¿Te pica la curiosidad? ¡Muy bien, nos alegra!

logo CQC_sticker

Bienvenidas a nuestra cocina

Desde La cuina que canta queremos acelerar el consumo alimentario sostenible y saludable.

Somos un colectivo de personas cuya misión es de acompañar la ciudadanía a mirar “detrás del plato”.

Lo hacemos a través de talleres de cocina,  charlas, actividades educativas y lúdicas, así como participando en procesos comunitarios.

Abarcamos entre todas diferentes trayectorias y competencias:  la nutrición, la cocina, la divulgación, el desarollo comunitario y la comunicación. 

Somos una asociación sin ánimo de lucro nacida en otoño del 2020.

Semillas compartidas

Dar a entender los desafíos

La alimentación tiene un importante peso en el cambio climático pero resulta ser a la vez una palanca muy potente para reducirlo. Cada dia comemos, cada dia queremos disfrutarlo, cada dia nos juntamos alrededor de una mesa. 

Aquella cotidianidad, intimidad es una puerta abierta para elevar la consciencia sobre cómo nuestro modelo alimentario actual está perjudicando al planeta, los mares, la biodiversidad, o está vaciando los campos (etc..). 

Sin estrés añadido, queremos hacer entender aquellos desafíos de forma didáctica y clara, basándonos en una información relevante y comprobada.

Es de vital importancia que cada uno pueda  entender mejor porqué es importante alimentarse de una manera más sostenible y saludable.

También porque no hay tiempo que perder.

Práctico y a gusto

Sobran razones para asustarse frente al cambio climático pero, con la cuina que canta, hemos preferido optar y enfocarnos en soluciones concretas.

Es el momento de actuar y  de valorar “la visión del futuro que queremos”.  El consumo responsable tiene una muy buena capacidad para generar aquella visión deseada, en la que cuidar de nuestro entorno, de nuestra salud y de nuestros vecinos del mundo son ingredientes de base.

Una comunidad de barrio

La escala de un barrio nos parece idónea para fomentar un impulso colectivo más concreto, y fortalecer las redes entre entidades, residentes y comerciantes. 

Parte de nuestras actividades se centran entonces en el Poblenou y los barrios cercanos de Sant Martí para adentrar todo lo que se puede hacer a escala local, dónde la gente vive y se siente más implicada. 

Por eso:

El colectivo de la cuina que canta

Alessandro La Vitola

Tesorero

La gastronomía es una de mis pasiones y parte de mis raíces. Me encanta probar de todo y viajar para descubrir nuevos sabores. La cocina es sin duda mi lugar favorito de la casa. Me muevo entre ollas, sartenes y papeleos administrativos para que la cocina funcione cantando!

Compartir! Cocinar y disfrutar de la comida en compañía, con una copa de vino y buena conversación. Creo que es una de las mejores maneras de pasar tiempo con los amigos.

Me duele ver como todavía las empresas nos bombardean con mensajes engañosos y como la comida basura llegue a todas partes, incluso en escuelas y hospitales

Me gustaría que la comida ecológica, saludable y de proximidad pudiera estar al alcance de todos y todas, sobre todo de las familias del barrio con menos recursos. 

Carola Partarrieu

Secretaria

Llevo muchos años en Barcelona dedicándome al trabajo social y al desarrollo comunitario. Me encanta potenciar redes y acompañar procesos participativos. Tantas veces he podido comprobar cómo la cocina sirve para agrupar y crear puentes entre comunidades diversas. 

Probar colores, texturas, combinaciones de sabores que crean algo nuevo.

Cocinar los platos “con emoción”, esos que me llevan a lugares y personas queridas.

Y no dejar de sorprenderme cómo en cada persona, en cada casa y cada pueblo podemos encontrar todo lo anterior.

La producción intensiva, la mundialización y sus consecuencias para las comunidades más pobres y para el planeta.

Encontrarme con cada vez más personas informadas y participando de proyectos colectivos hacia una alimentación más sostenibles: cooperativas de consumo, productos locales, pequeño comercio… Tener un espacio donde poder compartir nuestros saberes y cocinar en comunidad.

Alex Durrande

Presidente

Llevo más el sombrero de la divulgación. Investigar sobre el consumo consciente, la alimentación sostenible, es mi plato principal, mi oficio regular. Pero no me quito el placer del olor y del ambiente de la cocina, después de haber pasado por escuelas de cocina y varios restaurantes.

Buscar combinaciones de sabores y probar cosas nuevas! Me encanta explorar cada temporada, a la búsqueda de variedades distinctas, de productos artesanales auténticos. 

Me entristece tanto que desaparezcan especies, variedades, saberes y tantos agricultores. El mundo y la comida se homogeneiza tanto. Y no puedo entender un sistema que no pague dignamente a los agricultores. 

Sueño que los espacios públicos sirvan, al menos de vez en cuando, como puntos de información para incentivar la transición ecológica. ¡Imagínate el peso que podría tener la rambla! Y faltan verdulerías de verdad, con productos de proximidad.

Bea Hernández

Socia colaboradora
Gracias a la cocina desarrollé mi pasión por la vida saludable y el bienestar holístico. Así me reinventé empezando una nueva profesión como Coach de Nutrición Integrativa y Salud. Esto me llevó a integrar un estilo de vida más consciente y sostenible para el medioambiente, pasión que soy feliz compartiendo con mi comunidad. Siempre abierta a aprender cosas nuevas y experimentar. Cocinar, probar y variar ingredientes con música es como una meditación en movimiento.

La parte de comer la receta luego y experimentar los sabores y texturas. No puedo comer mientras cocino, me reservo para el momento posterior!! 

El maltrato y la explotación ambiental, el deterioro del medioambiente por las malas prácticas, las mentes cerradas y no dispuestas a hacer un cambio y aportar su granito de arena para frenar la crisis mundial de recursos que se viene.

Más locales de residuo cero, donde llevas tus envases y es mucho más fácil reducir el consumo y uso de plásticos. Me gustaría ver productos orgánicos a precios más asequibles para todos para que la población no piense que comer saludable es caro e inviable. 

Profesionales o estudiantes en  nutrición, restauración,  comunicación , etc… o «simplemente» cuidadano(a)s  que quieren participar en educar, sensibilizar.. y actuar.

La cocina está abierta. Contáctanos 😉

Participamos en

Agròpolis: Un espacio público-comunitario, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, cuyo objetivo es de colaborar para transformar el sistema alimentario de Barcelona desde los valores de la soberanía alimentaria y la agroecología.

La cocina comunitaria del casal Ca l’Isidret: orientada a una alimentación saludable y sostenible, está abierta al vecindario, talleristas y proyectos de emprendeduría social.

La taula d’alimentació i salut del Poblenou.

contáctanos

Nos gusta que nos cantes algo

Shopping Basket