Acciones que podemos hacer

Basándonos en los grandes desafíos de una alimentación sostenible, esperamos que puedes encontrar soluciones y respuestas a tus dudas y ganas. ¡Buen provecho!

Divulgación

3 acciones para empezar

11 acciones para una alimentación más sostenible

Consumir de proximidad y de temporada

Empezar por:

Buscar siempre productos que estén producidos lo más cerca de dónde vives. Hasta 250 Km a su alrededor es lo que se considera un consumo local. ¿No se produce en Cataluña? Apliquemos la misma regla (preferir un aguacate de Andalucía o uno de México por ejemplo).

Seguir con:

Tener a la vista un calendario de verduras y frutas de temporada de Cataluña. En la cocina y/o el móvil. ¡Explorar y cocinar cada temporada de mil maneras!

Y con nuestro bolsillo?:

El incremento de la producción suele bajar los precios de los productos de temporada (el tomate en agosto es más barato que en enero). Hay que aprovecharlo.

Vegetalizar tu alimentación reduciendo tu consumo de carne

Empezar por:

Asegúrate que la carne es de proximidad, eco de preferencia, y que el ganado ha sido alimento con un pienso local, catalán, español (o europeo). Exige lo mismo cuando vas al restaurante.

Seguir con:

Pasa a una dieta flexitariano, empezando desde 4 comidas/semana con carne para llegar a 1 o 2 comidas/semana.

Y con nuestro bolsillo?:

Consideramos que hay que cambiar el chip y asumir de pagar más para consumir una carne de mejor calidad y más respetuosa del medio ambiente. Pero como consumiremos menos carne, podremos equilibrar las cuentas hasta ahorrar.

Reducir el despilfarro alimentario

De base:

Tener claro la diferencia entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente. Ver les 3 acciones básicas más arriba. Te lo explicamos.

Seguir con:

El acopio excesivo es obviamente la razón principal de nuestros desperdicios. Pero combinar un inventario regular de lo que tenemos con unos rincones dedicados en la nevera y en su despensa para aquellos productos que consumir en prioridad, nos ayudará a controlar esos desperdicios. Y ya lo sabemos, hay que cuidar sobre todo las frutas y verduras.

Y con nuestro bolsillo?:

Solo hay beneficios, por supuesto. Además, aprendiendo a cocinar los productos al 100% te permitirá ahorrar aún más.

Cuidar el bienestar animal

De base:

Prohíbe los huevos nº3 de tu alimentación. Ver les acciones básicas más arriba. Te lo explicamos.

Seguir con:

La producción industrial de aves y cerdos es seguramente de las más preocupantes con respecto al bien estar animal. España y Cataluña, lideran el mercado del cerdo en Europa. Además de bajar su consumo general de carne, os recomendamos comprar cerdo y pollo desde una agricultura EXtensiva (como el pollo de corral) y/o certificada ecológica.

Y con nuestro bolsillo?:

Consideramos que hay que aceptar pagar más para la proteína animal. La industria basada en el precio siempre más bajo ha creado un sistema insostenible y muy criticable con respecto al cuidado animal. Es tiempo de revertirlo.

Favorecer la biodiversidad

Empezar por:

Por no usar pesticidas de síntesis, la producción ecológica contribuye claramente a preservar la biodiversidad.

Seguir con:

Explorar las múltiples variedades que existen de verduras y frutas. Comprar o reclamar a sus comerciantes por los productos típicos de Cataluña y por aquellos alimentos que se han “perdidos con el tiempo”. Lo que nos puede ofrecer la naturaleza es mucho más variado de lo que nos encontramos en el supermercado.

Y con nuestro bolsillo?:

Por comprar productos biológicos, es posible que te cueste más. Por lo demás, nada especial, ¡solo comerás más diverso y rico!

Productos ecológicos

De base:

Fijarse bien que el producto tenga el sello ECO. Ver les acciones básicas más arriba. Te lo explicamos.

Y con nuestro bolsillo?:

Es cierto, consumir biológico suele representar un sobre coste y ciertas marcas pueden aprovechar de un efecto de moda para tirar los precios por arriba. Ahora, hay que ver la producción biológica como un precio normal cuando sabemos que evitar el uso de pesticidas sintéticos reduce el rendimiento y requiere más personal en el campo (genera más empleo). Hoy en día, hay numerosos alimentos y productos bío cuya producción representa un precio cercano a lo “convencional”. Empecemos con ellos.

Pescado sostenible

De base:

Los mares son ya muy explotados, sobre todo el mediterráneo. Toda la comunidad científica recomienda urgentemente un consumo más ocasional.

Empezar por:

En la pescadería, procura que el pescado provenga de lonjas catalanas, desde barcos de pesca artesanal (salen al mar máx 24 horas, dentro de los límites del mar territorial, y con barcos inferiores a 12 metros). En el supermercado, fíjate en el sello MSC o ASC para la piscifactoría (Ver les acciones básicas más arriba. Te los explicamos.)

Seguir con:

Es esencial preguntar a las pescaderías, ya que son varios los criterios para asegurar una pesca más sostenible. Por ejemplo, Los pescados tienen sus temporadas y muchos son ya sobreexplotados, especialmente en el mediterráneo. Otro criterio esencial, preguntar sobre los métodos de pesca (recomendamos ante todo los artes de líneas y anzuelos, así que trampas y nasas, cuando los arrastres de fondo o de vara perjudican más el medio marino).

Y con nuestro bolsillo?:

No le afectará. Al contrario, consumir pescados menos explotados y “comerciales” suele resultar más económico.

Comprar vía los circuitos cortos

Empezar por:

Además de favorecer el consumo local, comprar en circuitos cortos significa prescindir de la distribución para relacionarse directamente con los productores. Aún no hay “mercado de pagès” al Poblenou pero te aconsejemos unirte a unas de las múltiples cooperativas de consumo ecológico que ya existen en el barrio.

>> VER EL MAPA

Seguir con:

Existen también ahora muchas opciones de compra online. Te recomendamos Latavella , Arrels o Bona Terra que funciona como una app, pero hay otras opciones.

Y con nuestro bolsillo?:

Relacionarse directamente con los productores suele permite reducir los precios. Es una de las razones por las cuales existen las cooperativas de consumo de hecho.

Evitar el plástico y comprar a granel

Empezar por:

Tenemos la suerte de tener algunas tiendas a granel en el barrio, con una oferta variada.

>> VER EL MAPA

Seguir con:

Haz una lista de los alimentos que sueles consumir y piensa simplemente: ¿podría prescindir del embalaje?

Y con nuestro bolsillo?:

Las tiendas a granel representan un sector aún emergente y suelen trabajar con productos más locales, de mejor calidad o eco. Por eso, a pesar de prescindir de los envases, pueden a veces tener precios más altos en comparación con un supermercado. Os recomendamos ir probando, lo cierto es que productos básicos como la pasta, el arroz, la harina, las legumbres o los frutos secos son un buen comienzo.

Potenciar el comercio justo

De base:

Reconocer los sellos de comercio justo. Ver las 3 acciones básicas más arriba. Te lo explicamos.

Empezar por:

Difícil tocar al nuestro dulce chocolate, pero, como no ver las numerosas críticas que recibe el sector por las duras condiciones laborales y el trabajo infantil ilegal presentes en países africanos como Costa de Marfil o Ghana (mayores productores al nivel mundial). Comprar chocolate con un sello de comercio justo reconocido protege y beneficia a las comunidades locales.

Seguir con:

Industrias como la del café o el azúcar suelen ser punto de mira por sus daños ambientales o condiciones de trabajo. En el caso del azúcar, os recomendamos consumir panela, el azúcar menos refinado del mercado. Se encuentra cada vez más facilmente.

Y con nuestro bolsillo?:

Por lo general es un poco más caro que los productos “convencionales”. ¿Pero como hablar de sobrecoste cuanto se trata de retribuir los productores a un precio justo, que les permite vivir decentemente de su oficio? No hay punto de comparación.

Evitar los productos ultra procesados

Empezar por:

Reduce los productos cuya lista de ingredientes incluye nombres que no tendrías en casa (jarabe de glucosa-fructosa, proteínas hidrolizadas, almidón modificado, dextrosa en polvo, etc). En general, evita las listas de ingredientes demasiado largas (no más de 4 o 5 ingredientes).

Seguir con:

El uso de muchos aditivos en la industria alimentaria es un tema amplio y complejo. Sin embargo, como principio de precaución y en vista de ciertos estudios científicos relacionados con el aumento de alergias, intolerancias, desarrollo de cánceres, etc., se recomienda evitar los siguientes aditivos (lista NO exhaustiva):

  • E 133 Azul brillante FCF
  • E 150 c - Caramelo Amónico
  • E 150 d Caramelo amónico de sulfato
  • E 171 Dióxido de titanio
  • E 250 nitrito de sodio
  • E 621 Glutomato Monosódico
  • E 950 Acesulfamo K
  • E 951 Aspartamo
  • Y con nuestro bolsillo?:

    ¡Nada especial, solo comerás más sano!

    Shopping Basket