Slide 1 Heading
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor
Click Here
Slide 2 Heading
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor
Click Here
Slide 3 Heading
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor
Click Here
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Heading Style "9"

Huevos

El primer número que encontramos a lo largo del código inscrito en cada huevo tiene un valor muy importante. Indica en qué condiciones han sido criadas las gallinas y por lo tanto cómo podemos elegir una producción más respetuosa del bienestar animal. Responde a unos criterios definidos y vigentes en la producción agraria, tanto aquí en Cataluña como en toda Europa. 

0: Producción ecológica. Comen pienso bajo los criterios del sello Bio. Acceso al aire libre.

1: Suelen denominarse gallinas camperas. Están criadas al suelo con acceso al aire libre.

2: Criadas al suelo sin acceso al aire libre.

3: Criadas en jaulas, modelo  intensivo.

El objetivo que lanzamos: Consumir solo huevos 0 y 1 y evitar el 2 si puede ser. Prohibir la producción en jaulas (núm. 3) que representa un sufrimiento inaceptable para las gallinas (menos de una hoja A4 por gallina).

Fecha de caducidad Vs consumo preferente

El despilfarro alimentario medio es de 34 kg/año por habitante en Cataluña. Según datos a nivel español, un 40% (en particular los jóvenes de 25 a 34 años, ¡muy mal!) de la población sigue confundiendo estos 2 conceptos. 

Vamos, que quede bien claro:

LA FECHA DE CADUCIDAD / CONSUMIR ANTES DEL: indica la fecha en la que su consumo posterior puede representar un riesgo para la salud. Recomendamos ir con precaución pero confiar también en el sentido común antes de tirarlo (ej: YOGURT).
EL CONSUMO PREFERENTE / CONSUMIR PREFERENTEMENTE ANTES DEL:  se refiere a la fecha por la que su consumo posterior no representa ningún riesgo para la salud, sino que puede causar algunas variaciones de gusto o textura. Total, el producto puede durar mucho más (ej: PASTA).

¡Ahora sabes que hay productos que (casi) nunca caducan!

Los sellos para un consumo más “responsable”

Nos gusta poner “responsable” entre comillas porque nos suena siempre un poco pretencioso. Pero no es el tema. Lo que nos importa aquí es poder identificar rápidamente los sellos habituales cuando nos vamos de compra. 

Estos sellos, con unas normativas claras, reguladas y un control regular (aunque mejorable), nos ayudan a garantizar un consumo más respetuoso del medio ambiente, de lo(a)s trabajadore(a)s y de los animales. 

Ojo, no consideramos los sellos como la panacea, no son del todo ejemplares, y como consumidores tenemos que guardar siempre una mirada crítica. Además, hay productores que trabajan “bien” y no tienen sellos. Pero, si no tenemos más información y garantías, es muy recomendable fijarse en ellos (Ojo con los falsos sellos o iconos inventados por ciertas marcas que no garantizan nada).

Productos ecológicos: Regulada por las instituciones públicas, se identifican a través de la hoja verde europea (1) o del sello catalán CCPAE (2). También se valora el sello catalán que nos indica un producto de proximidad (3)

Comercio justo: Regulado por instituciones públicas, garantiza un salario más justo a los productores, además de medidas respetuosas con el medio ambiente. Los productos más conocidos asociados al comercio justo vienen habitualmente de países lejanos, por ejemplo el café, el chocolate o el azúcar. En España encontramos sobre todo: Fair Trade International (4), Fair For Life (5), SPP.COOP (6).

Existen también programas  de sostenibilidad como UTZ o Rainforest Alliance, que al ser privados, son interesantes, pero nos requieren ser un poco más precavidos (tienen normas menos estrictas y suelen comprar a los productores a un precio más bajo, como con el café por ejemplo).

Pesca sostenible: Para proteger mejor el medio marino, hoy en día en España dominan los sellos Marine Stewardship council MSC (7), y su correspondiente para la piscifactoría, el Aquaculture Stewardship council  ASC (8). No obstante, a pesar de todos los beneficios que ha podido aportar esta iniciativa privada, no es ejemplar, y como buen consumidor hay que saber mirar más …. a fondo.

    Shopping Basket