Dahl de lentejas con coco

El dahl, este plato tradicional indio tan famoso es perfecto para comer lentejas.

Me gusta el dahl por qué es muy versátil, lo puedes preparar de muchas maneras, variando las especies, la consistencia (más o menos cremoso según si le añades más líquido o si le cueces más tiempo) y por supuesto las verduras de temporada que le puedes poner. Aquí viene una versión con leche de coco (toque que me gusta) y espinacas, que se abre la temporada! El dahl se combina bien con las lentejas rojas, que requieren menos tiempo de cocción, pero lo puedes preparar también con las lentejas pardinas o verdes (tamaños más pequeño).

Ingredientes:

300 g de lentejas rojas / 2 cebollas amarillas / 2 dientes de ajo / 2 cm de jengibre fresco / 1 cucharadita de comino molido / 1 cucharadita de cilantro molido /1 cucharadita de semillas de mostaza / 2 cucharaditas de cúrcuma en polvo / 1 cucharadita de garam masala / 400 g de tomates triturados / 40 cl de leche de coco / 40 cl de caldo de verduras / 200 g de espinacas tiernas / 1 limón / 1 cucharada de ghee o aceite de oliva / + acompañar con Arroz largo (mejor integral, semi integral o basmati)

Preparación:

cocer el arroz.

Lava y escurre las lentejas rojas. Pelar las cebollas y picarlas finamente. Pelar y quitar los gérmenes del ajo y cortarlo fino, igual que el jengibre.

Derrita un poco de ghee (o aceite de oliva) en una sartén grande y saltee las cebollas. Agregue los dientes de ajo, el jengibre prensado y las especias. Dejar cocinar unos minutos.

Agregue las lentejas, los tomates triturados, la leche de coco y el caldo, mezcle bien y cocine a fuego lento, revolviendo un par de veces, durante 10 a 15 minutos, hasta que las lentejas estén hechas.

Al final de la cocción, agregue el jugo de limón y las hojas de espinaca. Mezclar bien y servir con el arroz.

Lo que nos canta esta receta

¡Algunos consejos para cocer las lentejas!:

Medir las Cantidades necesarias: 60 a 70 gr/pers de legumbres para un solo plato. 30 gr para un acompañamiento.

Remojar las legumbres secas en abundante agua fría al menos 8 horas (obligatorio para garbanzos, alubias, habas – opcional para lentejas y guisantes). No consumir este agua pero puedes regar tus plantas!

Para facilitar la digestión : Blanquear las legumbres 1 a 2 minutos antes de cocinarlas. Puedes tambíen añadir un poco de bicarbonato o alga kombu.

Proporción para la cocción: 1 volumen de legumbres por 2 a 3 volumenes de agua.

Cuece las legumbres añadiendo hierbas al agua de cocción (tomillo, romero, laurel, cebolla, ajo, etc.)

llevar a ebullición, revolver una vez, tapar y reducir a un fuego bajo.

OJO! Poner sal al final de la cocción! (para evitar que la lenteja se rompa).

La cocción debe continuar hasta que las legumbres estén cocidas al punto, deben estar ligeramente hinchadas y tiernas. El tiempo depende de cada variedad (tiempo más corto para las lentejas rojas cuando es más largo para las demás). Fijarse bien en las instrucciones.

Para acompañar esta receta con música

Nos vamos de viaje a la India, naturalmente, con el gran Ravi Shankar, acompañado por el maestro del violín Yehudi Menuhin.

¡Ayúdanos a cantar más alto!

Twitter
WhatsApp
Facebook
LinkedIn