Encuentro para promover la alimentación sostenible y saludable al Poblenou

Primer encuentro abierto al barrio. ¿ Qué queremos? ¿Cómo apoyarse? ¡Prepara tus ideas y participa!

En este ambiente primaveral, con esperanza de post Covid, lo cierto es que hay ganas de más, de más contactos, de más dinámicas de barrio. Desde La cuina que canta y el Casal Ca l’Isidret, lanzamos un primer encuentro semi presencial – 10 de junio a las 18h30 –  para colectivamente reflexionar sobre como promover la alimentación sostenible y saludable en el barrio de Poblenou. 

¿Qué queremos para el barrio? ¿Cuáles son los frenos? ¿Cómo apoyarse? 

Proponemos un enfoque concreto (y ambicioso), a medio camino entre la lluvia de ideas y el análisis de lo que está pasando ahora. 

Todas las entidades del barrio así como cualquier persona, directamente implicadas o simplemente interesadas por la temática de la alimentación sostenible, están invitadas a participar.

Ver más abajo cómo participar.

 El menú del encuentro se divide en tres partes: una entrada, el plato principal y el postre!. 

De entrada:  Presentación de nuevos actores al barrio – 15/20 min

En modo de introducción, nos pareció interesante dar la bienvenida a unas entidades (o proyectos) recién constituidas en el barrio. Serán presentaciones «flash» de 2-3 min max para simplemente conocerlas mejor.

Las entidades/proyectos previstos de momento son:

  • El supermercado cooperativo pebre roig: Un grupo motor lo está preparando. Es un proyecto muy interesante e innovador para proponer una alternativa más sostenible y social (y a precios accesibles) a los supermercados habituales.
  • CO-mida: Uno de los 7 proyectos ganadores de “Ciutat Proactiva”. Permite cultivar plantas comestibles y producir energía en la ciudad. Una apuesta clara por la agricultura y la biodiversidad urbana.
  • El menjador solidari Gregal: Ofrecen comida a los vecinos del barrio en situación de necesidad alimentaria.
  • Reusabol: Un proyecto de Envases retornables para disfrutar del takeaway sin residuos. Empezaron en el Poblenou y ahora están haciendo una campaña de crowdfunding para desarrollar una app y seguir potenciando el proyecto.
  • L’aplec d’agricultura urbana: Red de trabajo efectiva entre todos los que practican y defienden los cultivos adentro de la ciudad. Es un punto de encuentro, pero también proponen actividades de divulgación y aprendizaje para promover la agricultura urbana.
  • Abono Km0: Nacido también en el Poblenou, ofrece el servicio de transformar in situe los restos orgánicos del hogar en abono. Un proyecto de futuro, con un enfoque participativo y educativo.
  • Una cooperativa de consumo ecológico: Son una alternativa colectiva, comunitaria y más económica para consumir productos de proximidad y ecológicos. Hoy en día hay unas 10 cooperativas en activo en el barrio (ver el mapa).
  • La cocina del casal Ca l’Isidret
  • La xarxa d’aliments del Poblenou: Recupera alimentos de comercios del barrio y los distribuye a la gente que lo necesita. Está gestionada por un grupo voluntario afiliado a la Flor de Maig.
  • El menjador nómada
  • La cuina que canta: Esta misma página 😉 Hacemos divulgación y organizamos talleres para fomentar la alimentación sostenible y saludable.

Plato principal: sinergia y propuestas 45 min

Os proponemos ir reflexionando sobre aquellos tres ejes: los desafíos, los frenos y las propuestas para favorecer la alimentación sostenible y saludable en el barrio de Poblenou. 

Políticas públicas, restauración colectiva o comercial, temáticas específicas como el despilfarro alimentario o la agricultura urbana, etc., proponemos dejar espacio para navegar libremente dentro de los 3 ejes. 

En la parte orientada a las propuestas – el eje central del encuentro – os invitamos especialmente a venir con unas ideas en la cabeza y compartir sobre:

  • Necesidades, posibilidades de cooperación entre todos los actores del barrio.
  • Posibilidades de crear acciones conjuntas.
  • Compartir proyectos existentes (de todo el mundo) que no existen en el barrio y que tienen un potencial muy interesante a nivel de políticas públicas, de emprendeduría, de apoyos comunitarios, etc.
  • Ideas, comentarios sobre las políticas públicas aplicables y necesarias en el barrio.

De postre: intereses y voluntad de seguir juntándonos  5-10 min

Dejemos un espacio para pensar en posibles futuros encuentros. 

¿Cómo participar?

Para aplicar como se debe las medidas Covid no podemos recibir a más de 15 personas en el casal de Ca l’Isidret. El encuentro presencial estará por lo tanto principalmente reservado a las entidades nuevas nombradas en la parte 1 «de entrada» pero todavía hay espacio en la cocina 😉 

Si quieres participar presencialmente, es necesario inscribirte enviando un email a: casalcalisidret@gmail.com

Lugar del encuentro: Casal Ca L’Isidret

Para seguir la charla online y hacernos comentarios y preguntas: vía el canal Youtube de Ca l’Isidret (no hace falta inscripción).

¡Os esperamos!

¡Ayúdanos a cantar más alto!

Twitter
WhatsApp
Facebook
LinkedIn