Hablamos con Miquel de la tienda Granel en el Poblenou

Nos acercamos esta vez a la tienda de productos a granel ubicada en la rambla del Poblenou.

Quisimos entrevistar al Miquel para que nos explicara un poco más sobre la importancia de comprar a granel y sobre su trayectoria personal. 

¡Ahí vamos! Si tenéis más preguntas o dudas, la sección de comentarios está abierta 😉

La tienda Granel está en Rambla del Poblenou 117, esquina con Pere IV. La podéis localizar también en el mapeo de los comerciantes del barrio implicados en un consumo más sostenible y saludable.

¿Explícanos simplemente cuáles son los beneficios y las razones de comprar a granel? 

Yo creo que hay varios, desde reducir el consumo de plásticos. Hoy en día, todo viene plastificado y abastecerse a granel ofrece la posibilidad de comprar todo con cero plástico.

Luego, te da la posibilidad de comprar la cantidad justa que necesitas. Si eres una familia grande, puedes comprar 1 kg de arroz, pero si eres una persona sola, puedes elegir 100 g, es decir lo justo y necesario para tus recetas y para no desperdiciar. 

En las tiendas a granel, el producto también suele ser más de proximidad, de pequeños productores. Gente que trabaja a menor escala y con una calidad que no ves tanto en las grandes superficies.

En Granel, apostáis bastante por los productos de proximidad y ecológicos ¿Cuéntanos por qué os parece tan importante?

Tenemos productos de proximidad siempre que sea posible. Ahora las especias, obviamente, vienen de más lejos, pero para nosotros es importante proponer productos de kilómetro cero. Beneficias al entorno, a la red de productores cercana y reduces la huella del transporte. Por lo ecológico, depende del precio porque queremos que el producto sea accesible. De todas maneras, intentamos que sea de “producción responsable”, como lo informamos en Granel, es decir, que el productor haya seguido unos procesos muy parecidos al ecológico, pero sin llegar a ser certificado. Porque la certificación tiene un coste o porque el productor no puede responder plenamente al pliegue de condiciones del ecológico. 

A nivel personal, ¿cómo tomaste consciencia de reducir el uso de plástico?

Fue poco a poco. Ves como el contenedor amarillo de tu casa es el más grande, te informas viendo un documental. Es una consciencia ecológica que, poco a poco, te va guiando a salir del todo plástico. 

¿Con qué productos recomiendas empezar con la compra a granel? 

Empezaría por lo básico, como el arroz, la pasta, o cereales al desayuno. Son alimentos que salen mucho. Además, puedes implicar a los niños y niñas. Les gusta mucho venir a comprar y les enseñas una manera distinta de comprar y consumir. Y diría, los detergentes también, de lavadora y de lavavajillas.  

¿Cuáles son tus productos estrellas?

Los frutos secos, cereales de desayuno, la pasta. Luego, depende de las épocas. Ahora, tocando el invierno, las legumbres, los tés o las infusiones salen bastante.

Veo de hecho que tienes buena diversidad de legumbres o frutos secos. ¿La gente viene a buscar esta variedad?

Si, claramente, es una de las gracias de este tipo de tienda. Ofrecer algunos productos que no se suelen encontrar fácilmente. Hay gente que viene especialmente por las legumbres o por los productos sin gluten, aunque, en este caso, el granel no es recomendable para la gente celíaca, es decir totalmente intolerante al gluten. 

Otro tema. ¿Podríamos decir que la legislación en Cataluña es “favorable” o “desfavorable” a la venta a granel?

La legislación no es especialmente favorable. No tenemos ningún tipo de incentivo, descuento por vender a granel. Bueno, estoy un poco sensible con el tema porque me llegó hace poco el impuesto de recogida de residuos. Aquí no genero casi nada de plástico, voy a buscar yo mismo la materia prima sin utilizar palés, etc. Siendo una tienda que genera muy poco residuos me tratan como un generador medio, como cualquier otra tienda. Y son 400€ y pico al año. 

Creo que hay un pequeño descuento, como un 10%, por ser un comercio verde, pero me parece del todo insuficiente. 

Ahora, para decirlo todo, lo único favorable ha sido a la hora de pedir una subvención. Fue cuando abrí la tienda, a través de “Impulsem el que fas”. Aquí vi que este tipo de proyecto se valoraba.

A mí me gustaría que los productos eco, artesanales, pudieran recibir alguna ayuda, con respecto al IVA u otros, porque es muy difícil competir con la producción industrial a nivel de precios.  

Y para acabar… ¿cuál sería lo prioritario para ti para incentivar a la gente a consumir de manera más sostenible?

¡Pues obviamente la reducción de plástico!, sobre todo de un solo uso. Luego consumir menos carne y más productos de proximidad. Esto sería las tres grandes prioridades para mí.

¡Ayúdanos a cantar más alto!

Twitter
WhatsApp
Facebook
LinkedIn