Mejillones al estilo Thai

Me gusta preparar esta receta porque es súper resultona: muy gustosa, fácil y rápida de preparar. Los mejillones son además muy sanos y representan una buena solución para comer productos del mar de manera más sostenible.

Para: 3-4 personas ǀ Tiempo de preparación: 10-20 min ǀ Tiempo de cocción: 10 min aprox.

 Me gusta elegir los mejillones del Delta del Ebre porque son productos de proximidad.

Ingredientes

1,5 kg de mejillones de Delta del Ebre / 1 cucharada de aceite de oliva / 4 dientes de ajo / 1 cucharada de jengibre / 2 guindillas rojas (o menos… a gusto) /3 cebolletas / 400 ml de leche de coco / 3 cucharadas de salsa de soja (mejor clara) / 2 limas (ralladura y sumo) / 1 cucharadita de azúcar (no refinado como la  panela mucho mejor) / 1 buen manojo de cilantro / sal y pimienta (recién molida mejor).

Preparación

Limpia bien los mejillones, eliminando las barbas y retirando cualquier resto adherido a la concha con la ayuda de una puntilla o un estropajo (¡úsalo solo para limpiar mejillones!). Acláralos con agua fría. 

Calentar el wok a fuego medio alto. Añadir el aceite, esperar que se caliente (siempre), seguido del ajo cortado en láminas, el jengibre, las guindillas sin semillas y  las cebolletas, todo cortado fino. Saltear 1 min más o menos.

Añadir la leche de coco, la salsa de soja, la lima (ralladura y sumo) y el azúcar. Salpimentar y mezclar.

Llevar al punto de ebullición y agregar los mejillones. Tapar y cocer hasta que los mejillones se abran (unos 5-7 min).

Antes de servir, echar el cilantro troceado.

Lo que nos canta esta receta

Ahora que se apunta el verano, apetece disfrutar de recetas livianas que se puedan compartir. Los mejillones son ideales para eso. Se pueden preparar de múltiples maneras,  son económicos, y representan una buena solución para comer productos del mar de manera más sostenible. 
Quiero resaltar aquí la gran precaución con la que tenemos que consumir productos del mar. La sobreexplotación general del mar y los daños ambientales y sociales que representa la pesca industrial están a niveles muy preocupantes. La miticultura (así se denomina la producción de mejillones), representa un daño mucho menor al medio ambiente, aunque no carece de críticas, como en el caso de los mejillones de Galicia (ver este último artículo del WWF). 
Me parece interesante valorar la producción en el Delta de Ebre porque su escala es mucho menor que la de Galicia, además de ser un producto de proximidad. Así apoyamos a pequeños y medianos acuicultores que además han sufrido grandes daños y perdidas debido al devastador temporal Gloria, al principio del 2020. 
En conclusión, os recomiendo probar en prioridad los del Delta. ¡Son un poco más pequeños que los de Galicia, cierto, pero son muy gustosos!

Para acompañar esta receta con música

Un músico super original y creativo.. ¡con unas melodías bien pegajosas!

¡Ayúdanos a cantar más alto!

Twitter
WhatsApp
Facebook
LinkedIn