Pesto con hojas de zanahoria

Tengo un cariño especial por esta receta anti-desperdicio muy fácil. ¡Las hojas de zanahoria no se tiran! Nos traen un sabor diferente y único. Esta receta es una buena alternativa al pesto con albahaca.

La suelo usar para acompañar pasta fresca (o seca), a la que a veces agrego una salsa de tomate casera, ¡solo para crear un bonito contraste de colores!
Sin especiales complicaciones, veamos la receta.

Ingredientes

Las hojas lavadas de 5 zanahorias que cortaremos con un cuchillo a lo grueso (te recomiendo que evites los tallos demasiado gruesos. Lo más seguro es utilizar solamente las hojas finas pero los tallos más pequeños pueden servir igual).
15 gr de piñones u otros frutos secos (un poco más va bien también)
50 gr de parmesano (o menos.. va a gusto)
1 diente de ajo
60 ml de aceite de oliva virgen extra
20 g de albahaca fresca (opcional, solo si quieres añadir un toque habitual de albahaca)

Preparación

Mezclar todos los ingredientes en una batidora para obtener una preparación homogénea. Operar poco a poco (¡no con la batidora sin parar!).
Puede conservarse en el frigorífico varios días ( 3-4 días). Se recomienda cubrirlo con un chorrito de aceite de oliva.


Se puede congelar.
!Disfruta!

Lo que nos canta esta receta

Las hojas de zanahoria a menudo forman parte de la categoría « ¡Corto, tiro! ». También podemos encontrar en esta categoría otras hojas como las de remolacha, de rábano, pero también los tallos de puerro, de apio o brócoli y los de muchas hierbas (perejil, menta, cilantro …).
¡Es verdad que el desperdicio alimentario tiene un punto oscuro! En general, tenemos la impresión de no tirar tanta comida, cuando, sumando, se llega a tirar unos 76 kg al año por hogar* en España (hogar=2,7 personas). Una cifra que no consigue bajar y que coincide sobre todo con el desperdicio de frutas y verduras.
Además las hojas de zanahoria son ricas en minerales, proteínas y vitaminas (C en particular). Un beneficio para la salud que nos va bien aprovechar.
Cada vez más personas se suman a la cocina #zerowaste, utilizando los alimentos al máximo. Los recursos en Internet ya van creciendo (mira la web: Som gent de profit>receptes), o bien, te recomiendo este libro: “Cocinar cero residuos” de Giovanna Torrico y Amelia Wasiliez (¡del cual he sacado esta receta por cierto!). * Fuentes: HISPACOOP (Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios)

Para acompañar esta receta con música

Una cantante francesa de los 70 comprometida con los derechos de la mujer. Entre blues y jazz. Una voz bella.

¡Ayúdanos a cantar más alto!

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *