Ensalada de hinojo y naranja

Una receta sencilla pero efectiva para utilizar el hinojo. Es muy refrescante y fina a la vez. Perfecta para un mediodía soleado de invierno.

Esta receta me la pasó la marta, compañera de la cooperativa de consumo ecológico Mespilus, cuando compartíamos sobre qué hacer con el hinojo. Gracias Marta 😉

Ingredientes:

Para 3-4 personas según el tamaño del hinojo.

1 hinojo / 1 naranja / olivas negras / aceite de oliva / vinagre (de manzana o cidra para que la vinagreta quede clara) / sal y pimienta.

Preparación

Cortar finar el hinojo (utilizar una mandolina es muy práctico, ¡os aconsejo hacer entrar este utensilio en vuestra cocina!)

Rallar la piel de naranja para tener una cucharadita de ralladura. Pelar la naranja y cortarla en trocitos. 

Preparar la vinagreta a gusto con el aceite, la ralladura, el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta.

Mezclar todo, junto con las olivas.

Lo que nos canta esta receta

Como comentamos en “cómo participar”, no necesariamente “lo que nos canta la receta” debe ser relacionado con la misma receta.
Así que quiero hablar del peliculón del momento: No mires arriba (Netflix). Una reflexión muy distinta a las películas que nos han hablado del cambio climático hasta ahora. Por mi parte, a pesar de que la idea de la cometa no refleja bien la realidad actual del cambio climático, me parece una película imprescindible por como refleja nuestra relación al cambio climático: La cultura del zapping y del entretenimiento mediático, el cinismo de la clase política que  mira tanto desde el prisma económico o con fines electoralistas, la creencia en que la tecnología nos va a salvar, nuestra capacidad a negar algo que resulta difícil de ver, de experimentar o bien nuestro optimismo que no lleva a la inacción y a pensar que corremos menos riesgos que otras personas.
En fin, me pareció una metáfora implacable de nuestro tiempo. Aborda con unas dosis justas de humor y de gravedad, el cambio radical que nuestro planeta está sufriendo. Ojalá reactive las ganas de organizarse desde la sociedad civil… (otro punto que falta a esta peli encuentro).

Para acompañar esta receta con música

Un gran músico y un titular adaptado a las circunstancias de lo que canta esta receta..

¡Ayúdanos a cantar más alto!

Twitter
WhatsApp
Facebook
LinkedIn